Tasa de Desempleo se Ubicaría Sobre 7% Durante el Invierno
Un estudio de la U. de Santiago afirmó que la alta creación de empleo en el sector público ha suavizado las cifras de desocupación, pero que esto no es “sostenible indefinidamente”.
El departamento de Economía de la U. de Santiago publicó un análisis sobre el actual escenario de empleo en el país, y proyectó un aumento del desempleo y de la inactividad a lo largo de 2015, que llevaría a una tasa de desocupación media este año de 6,7%.
El informe comienza destacando que el trimestre móvil terminado en febrero ubica la tasa de desempleo en 6,1%, mismo nivel que mostraba el indicador en dicho mes de 2014, pero la diferencia radica en una brusca caída del crecimiento de la fuerza de trabajo y los ocupados, y en el segmento de quienes buscan trabajo por primera vez.
Así, en el lapso diciembre-febrero de 2014, la tasa anual de crecimiento de la fuerza de trabajo y los ocupados fue 2,7%, mientras que en el mismo periodo en 2015 alcanzó solo 0,6%. En tanto, los que buscan trabajo por primera vez pasaron de un alza de 8,8% en 2014 a una contracción de 24,6% este año.
Con esto, el informe remarcó que la tasa de incremento de los ocupados a febrero es la más baja desde 2010. Además, en los últimos tres trimestres móviles los inactivos suben a tasas crecientes, llegando en febrero a ser 3,1% más que un año atrás. “Esto significa que hoy existen 174.600 personas inactivas más que en febrero de 2014. Ocupados, en cambio, hay solo 47.590 personas más en el mismo periodo”, afirma el estudio.
Por otra parte, el análisis arrojó que del mayor empleo que se ha creado, el 70% corresponde a la administración pública. “Existen hoy 33.460 funcionarios públicos más que en febrero de 2014. En el mismo lapso, la industria ha perdido 30 mil empleos, la construcción 38 mil y el comercio 35 mil”, agregando que esta dinámica “no es sostenible indefinidamente”.
Alza del Desempleo con Rezago.
Esta situación llevará a que la tasa de desocupación media de 2015 se ubique en 6,7%, “lo que significa
que en los momentos de mayor desocupación (trimestres móviles de invierno) la tasa de desempleo alcanzaría algo más de 7%”. Este cálculo se basa en una estimación de crecimiento de 2,8% para este año, lo que implicará que a fines de 2015 habrá 530 mil desocupados aproximadamente, con 97 mil inactivos más que en 2014.
Por último, el estudio indicó que a diciembre de este ejercicio se habrán creado 112 mil empleos, pero que este proceso se concentrará desde septiembre en adelante.